Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la UPM

Universidad Politécnica de Madrid, mi interpretación de su escudo

Fui miembro de la primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica de Madrid y participé en la redacción de sus primeros estatus democráticos (aprobados por Real Decreto 2.536/1985, de 27 de diciembre).

  • Students' representative in the Legislative Congress of the Technical University, Madrid, 1984-1985.
  • Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica, Madrid, 1984-1985.

Claustral de la Facultad de Informática

  • Students' representative in the Council of the School of Computer Science, Technical University, Madrid, 1983-1984.
  • Miembro del claustro de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983-1984.

Delegado de 3º de la Facultad de Informática

  • Students' representative of the third course of the School of Computer Science, Technical University, Madrid, 1983-1984.
  • Delegado del curso 3º de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983-1984.

Sistema operativo RPS, Series/1 de IBM

Detalle del Series/1 de IBM con sistema operativo RPS

En 1983 colaboré como profesor ayudante de prácticas del Sistema operativo RPS (Real-time Programming System) del Series/1 de IBM, en el Centro de Cálculo de la Facultad de Informática, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo la dirección de Arturo Ribagorda Garnacho.

Arturo Ribagorda Garnacho es, actualmente (2010), Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el Campus de Leganés.

Por aquel entonces empezaba a utilizar discos flexibles de 8 pulgadas como el que aparece en la imagen, aunque todavía no habían salido de mí vida ni la programación ni con cinta, ni con tarjetas perforadas.

  • Assistant teacher of «IBM Series/1 RPS operating system», Computer Science School, Technical University, Madrid, 1983.
  • Profesor ayudante de «Sistema operativo RPS, Series/1 de IBM», Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983.

Cuando un niño con un boli supera a miles de millones en IA

No saben pintar un diagrama de flujo ni Gemini ni ChatGPT, pero DeepSeek sí

Imagina la siguiente escena: convocas a los nietos de los miembros de los consejos de administración de los mayores inversores en IA del mundo, les entregas una hoja y un bolígrafo, y les planteas un problema de un diagrama de flujo que cualquier niño de 10 años resuelve en minutos. Mientras tanto, los sistemas de IA más avanzados y costosos del planeta fallan estrepitosamente. Los abuelos cogen el teléfono y le dicen al CEO: «vende».

Esto no es ficción. He sometido a 3 de los modelos líderes (Gemini 3, ChatGPT 5.2 y DeepSeek) a una prueba elemental: pintar un diagrama de círculos con bordes verdes e interiores blancos, nombres de entidades en negro, y flechas azules para envíos manuales y una roja para el único automático. Las relaciones eran triviales:

  • R envía a M1 y C;
  • W envía a S y R;
  • C envía a W;
  • M2 envía a S (automático);
  • P1 y P2 envían a P3;
  • P3 envía a W.

Resultado: Gemini 3 (tanto en modo rápido como razonamiento) pintó un diagrama erróneo e inconexo. ChatGPT 5.2 falló igualmente. Solo DeepSeek lo resolvió correctamente, aunque su herramienta de representación pintó rectángulos en lugar de círculos. 2 gigantes tecnológicos derrotados por un problema de primaria.

Lo preocupante no es solo que fallen, sino que lo hagan en algo tan elemental, aparentando una contradicción con su capacidad de razonamiento lógico. Como se verá en el artículo en PDF, el problema no reside en comprender la estructura abstracta del diagrama, que en efecto sí interpretan, sino en materializarlo gráficamente o elegir la herramienta adecuada para hacerlo.

Este experimento revela una paradoja: la sofisticación técnica más avanzada puede coexistir con fallos en competencias básicas de ejecución.

Mientras un niño con un boli resuelve el problema en minutos, miles de millones en inversión en IA no logran superar una prueba de implementación visual sencilla. Quizá deberíamos preocuparnos menos por la singularidad tecnológica y más por la consistencia en lo fundamental.

Fe en el futuro de la IA

Como Doctor en IA desde 1985, cuando el fundador de OpenAI aún llevaba pañales, he vivido buena parte de la evolución de este campo. Hoy disfruto de tecnologías que entonces ni siquiera imaginábamos en nuestros mejores sueños.

ChatGPT se ha convertido en mi compañero diario de trabajo, complementado con Gemini y DeepSeek, y albergo la esperanza de que este año Claude aprenda a programar en mi lenguaje TOL (creo ser el último humano en programarlo).

Estos errores conceptuales y básicos pueden asustar, sí, pero estoy convencido de que serán superados. La IA está en su segunda infancia, tras pasar dormida casi 2 décadas como Blanca Nieves, al morder una manzana sobredopada de expectativas comerciales. Estos tropiezos forman parte del camino hacia una madurez que, sin duda, llegará, siempre que afiancemos los cimientos para que estos errores básicos no ocurran y evitemos que las expectativas comerciales vuelvan a envenenar la manzana.

Claude Sonnet 4.5, el juez

Para este experimento, Claude Sonnet 4.5 ha desempeñado el papel de juez, evaluando los fallos de sus colegas y redactando conmigo los comentarios de este artículo.

Citado en Cuadernos de Ayala, número 103

Mi interpretación heráldica del castillo castellano ha sido incluida como primera ilustración en el artículo «Los castillos en la heráldica», publicado en la revista Cuadernos de Ayala en su número 103 de julio–septiembre de 2025.

El artículo, firmado por el Dr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, analiza la tipología, estructura y correcta representación heráldica de los castillos, ilustrando el estudio con diversos ejemplos históricos. La imagen inicial del artículo corresponde a mi interpretación del escudo castellano.

Cuadernos de Ayala, página 27, número 103
  • My interpretation of the Castilian castle has been featured as the 1st current illustration in the article «Los Castillos en la Heráldica», published in Cuadernos de Ayala, Journal of the Spanish Federation of Genealogy, Heraldry, and Historical Sciences, page 27, issue 103, ISSN 1576-2068, Legal deposit M-10186-2000, Segovia, July–September of 2025.
  • Mi interpretación del castillo castellano ha sido incluida como la primera ilustración actual en el artículo «Los Castillos en la Heráldica», publicado en Cuadernos de Ayala, revista de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas, página 27, número 103, ISSN 1576-2068, Depósito legal M-10186-2000, Segovia, julio–septiembre de 2025.

Citado en The Blazon, número 103

En el artículo de Nathaniel Christopher, «The Regional Influence of Spanish Heraldry», publicado en The Blazon, volumen 20, número 2, páginas 3–5, editado por Steve Cowan, hoja informativa de la Rama de Columbia Británica/Yukón de la Royal Heraldry Society of Canada, Columbia Británica, otoño–invierno de 2025, se cita mi colaboración en la localización y análisis de escudos heráldicos españoles utilizados como referencia en instituciones de la costa oeste de Canadá, concretamente en Vancouver Island University y Langara College.

Agradezco al autor del artículo, Nathaniel Christopher, por haberme citado en su trabajo y por el envío de un ejemplar de la publicación.

The Blazon, volumen 20, número 2, mancheta
  • Cited in «The Regional Influence of Spanish Heraldry» by Nathaniel Christopher, The Blazon, Volume 20, Number 2, pages 3–5, edited by Steve Cowan, Newsletter of the British Columbia/Yukon Branch of the Royal Heraldry Society of Canada, Autumn–Winter 2025.
  • Citado en «La influencia regional de la heráldica española» por Nathaniel Christopher, The Blazon, volumen 20, número 2, páginas 3–5, hoja informativa de la Rama de Columbia Británica/Yukón de la Royal Heraldry Society of Canada, otoño–invierno de 2025.

SagardoySchool · IA, Seguridad y Compliance

Profesor del Master Executive «Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada aplicadas a Recursos Humanos», II Edición, de SagardoySchool Business and Law, Madrid, 2025.

Sesión integrada en el Bloque I de Fundamentos, Potencial Estratégico y Cultura Data Driven, con una duración total de cuatro horas, dedicada a los aspectos legales, la seguridad y el compliance en el uso de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos.

Se abordaron el RGPD y el Estatuto de los Trabajadores, el Artificial Intelligence Act y la clasificación de riesgos, los riesgos operacionales de la IA actual y modelos prácticos de gobernanza, compliance y explicabilidad, con casos reales adaptados por razones de privacidad.

Aspectos legales, seguridad y compliance en IA aplicada a RRHH
  • Lecturer of the Executive Master «Artificial Intelligence and Advanced Analytics applied to Human Resources», 2nd Edition, SagardoySchool Business and Law, Session on legal aspects, security and compliance in Artificial Intelligence, Madrid, 2025.
  • Profesor del Master Executive «Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada aplicadas a Recursos Humanos», II Edición, SagardoySchool Business and Law, Sesión sobre aspectos legales, seguridad y compliance en la Inteligencia Artificial, Madrid, 2025.

Edición de octubre de la Ireland’s Genealogical Gazette

Se ha publicado la nueva edición de Ireland’s Genealogical Gazette del mes de octubre, la revista oficial de la Genealogical Society of Ireland (GSI). En portada se destaca un artículo sobre el 35 aniversario de la fundación de la GSI ¡enhorabuena!, junto con mi nombramiento renovado como Honorary Herald de la sociedad y la información sobre la próxima conferencia dedicada a la inteligencia artificial en la investigación genealógica.

Edición de octubre de la Ireland’s Genealogical Gazette
  • Cited in the «Ireland’s Genealogical Gazette», of the Genealogical Society of Ireland (GSI), upon the renewal of my appointment as Honorary Herald for a further three-year term, ISSN 2712-0228, Dublin, October 2025.
  • Citado en la «Ireland’s Genealogical Gazette», de la Genealogical Society of Ireland (GSI), con motivo de la renovación de mi nombramiento como Honorary Herald por un nuevo periodo de tres años, ISSN 2712-0228, Dublín, octubre de 2025.

Muchas gracias a la Genealogical Society of Ireland, 2025

Muchas gracias a la Genealogical Society of Ireland y a su Board por este honor y confianza renovada.

Muchas gracias a la Genealogical Society of Ireland, 2025

Junta Directiva de la Genealogical Society of Ireland votó unánimemente reelegirme como Heraldo Honorario de la Sociedad por un segundo mandato de tres años en su reunión mensual celebrada el jueves 2 de octubre de 2025 (Resolución 25/10/1949). Soy Heraldo Honorario de la Sociedad desde 2022 y represento a la Sociedad en España.

The Register of Arms, Volume 1

La siguiente imagen muestra una fotografía utilizada por Heritage Malta para la presentación del libro «The Register of Arms, Volume 1 (2019–2024)» del Dr. Charles A. Gauci, the Chief Herald of Arms of Malta.

He tenido el honor de que en esa fotografía del interior del volumen se muestren 2 páginas en las que los 2 escudos de armas están ilustrados por mí, además, el segundo de ellos acompañado de su estandarte heráldico, su insignia y su pendón, los tres también ilustrados por mí.

Dentro de este mismo libro también pueden encontrarse ilustraciones mías en 39 páginas, que son las siguientes: 65, 68, 77, 79, 86, 95, 97, 102, 104, 106, 107, 110, 111, 112, 116, 117, 119, 121, 122, 158, 161, 167, 168, 174, 175, 176, 177, 179, 180, 181, 186, 189, 191, 193, 199, 203, 209 y 212.

The Register of Arms, Volume 1 (2019–2024), Heritage Malta
  • Arms and other heraldic devices emblazoned by me has been featured on 39 pages of the book «The Register of Arms, Volume 1 (2019–2024)» by Dr. Charles A. Gauci, the Chief Herald of Arms of Malta, and Chev. Raymond M. Cassar, Registrar of the Office, Valletta 2025.
  • Armas y otros elementos heráldicos pintados por mí han sido incluido en 39 páginas 156 del libro «The Register of Arms, Volume 1 (2019–2024)» del Dr. Charles A. Gauci, Heraldo Jefe de Armas de Malta, y Chev. Raymond M. Cassar, Registrador de la Oficina, La Valeta, 2023.

Google Canonicals: catecismo canónico o contenido vivo

Desde hace años, quienes publicamos contenido en la web convivimos con los evangelios de Google para webmasters: primero fue el sitemap.xml, luego la obsesión por la meta description, después vinieron las keywords, los datos estructurados, y ahora es el turno de las canonicals.

Search Console lanza su advertencia:

"Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica".

¿Y qué significa esto? Que si varias páginas tienen contenido similar o compartido, Google necesita que le indiquemos cuál es "la verdadera", "la que debe ser indexada", la canónica. Es un planteamiento perfectamente válido... si todas las webs fuesen wikipédicas, jerárquicas y dogmáticamente estructuradas.

Pero no todos los sitios web están construidos así. Algunos son más vivos, dinámicos, relacionales, personales. Sitios donde cada entrada no está encapsulada como un catecismo, sino entretejida en narrativas que evolucionan, se cruzan y dialogan entre sí y cambian. En estos casos, ninguna página es canónica, porque todas son parte de un mismo flujo creativo.

Google, con toda su inteligencia artificial, sigue necesitando que los humanos, que los webmasters, le den el contenido "mascado", organizado y etiquetado según su catecismo técnico. Y si no lo haces, tu contenido puede ser ignorado, o incluso penalizado.

¿Mi solución? No siempre es rendirse al dictado. Hay ocasiones en que no hay una página principal, porque el contenido se organiza según criterios estéticos, temáticos o incluso aleatorios. Porque un post aparece en una cronología, pero también en varias categorías, y se entrelaza con otros. Porque esto no es un repositorio técnico, sino una obra viva.

No todos los sitios web son catecismos, ni todos los creadores buscan evangelizar a los bots. Algunos hacemos sitios optimizados para lectores humanos, no para robots de indexación. Y en un mundo en el que las personas ya no preguntan sólo a Google, sino también a las IAs, ¿de qué sirve tanta devoción canónica?

Mi consejo final es simple:
haz contenido con alma, dirigido a las personas que te leen.
Que Google lo entienda... o que se lo trabaje.

Armas de Mujer: Escudos contemporáneos de mujeres del mundo

Armas de Mujer: Escudos contemporáneos de mujeres del mundo

Esta comunicación, presentada en el marco del I Congreso de Emblemática en Madrid, rinde homenaje a la memoria de Don Faustino Menéndez Pidal de Navascués. En ella se analiza cómo la heráldica, lejos de haber agotado sus raíces, revive en el siglo XXI como un símbolo vibrante de identidad personal. A través de una selección de escudos de armas de mujeres de diversos países, desde Estados Unidos y México hasta Irlanda e Italia, todos ellos de diseño reciente y autoría pictórica propia, se demuestra la vigencia de este sistema como memoria viva y marca personal en esta era digital.

  • Speaker at the I Emblematic Congress «Armas de Mujer: Escudos contemporáneos de mujeres del mundo», organized by the Real Asociación de Hidalgos de España, Madrid, June of 2025.
  • Ponente en el I Congreso de Emblemática «Armas de Mujer: Escudos contemporáneos de mujeres del mundo», organizado por la Real Asociación de Hidalgos de España, Madrid, junio de 2025.

Conferencia Anual de Heráldica de Irlanda, 2025

Como Heraldo Honorario de la Sociedad Genealógica de Irlanda, he tenido el honor de ser el anfitrión de la Conferencia Anual de Heráldica de Irlanda, impartida por impartida por Ralf Hartemink, MSc, PhD, fundador y propietario de Heraldry of the World.

Conferencia Anual de Heráldica de Irlanda, 2025
  • Hosted of the Annual Heraldry Ireland Lecture at the Genealogical Society of Ireland, by Ralf Hartemink, MSc, PhD of the Heraldry of the World, Dublín, May of 2025.
  • Coanfitrión de la Conferencia Anual de Heráldica de Irlanda en la Sociedad Genealógica de Irlanda, impartida por Ralf Hartemink, MSc, PhD de Heraldry of the World, Dublín, mayo de 2025.

Divergencia artificial: 5 IAs, 5 respuestas diferentes y 4 erróneas

No saben rotar un rectángulo para inscribirlo en un cuadrado ni Claude ni Gemini ni DeepSeek ni ChatGPT, pero Manus sí

Rotar un rectángulo para inscribirlo en un cuadrado ha revelado un fenómeno llamativo: cuatro modelos de Inteligencia Artificial (IA), Claude, Gemini, DeepSeek y ChatGPT, no solo fallaron, sino que cada uno propuso una solución de rotación distinta (52,77°, 49,47°, 37,26° y 37,57° respectivamente), demostrando que el error no fue sistemático. Y sólo uno acertó, Manus con su 45º exactos.

Esta disparidad sugiere la existencia de algoritmos internos diferentes y/o distintas fuentes de datos de entrenamiento o del peso entre ellas, lo que contradice el rumor de que unos modelos han copiado a otros. Por ejemplo, aunque la diferencia entre DeepSeek (37,26°) y ChatGPT (37,57°) es mínima (0,31°), sus enfoques son radicalmente distintos: DeepSeek usa una solución analítica simplificada, mientras que ChatGPT busca una solución exacta resolviendo numéricamente.

De este mal resultado, cabría achacarme la culpa argumentando que formulé mal la pregunta o que no sé crear prompts adecuados, que es, en cierta forma, lo que intentó Gemini para autoexculparse. Sin embargo, si ese fuera el caso: todos los modelos habrían dado respuestas erróneas similares, o varios habrían coincidido en el mismo error, y Manus no habría encontrado la solución correcta. Por tanto, en este caso, un error en mi prompt no explica la divergencia observada.

Yo, como humano, tengo que reconocer que la solución de 45° la obtuve a la primera por una mezcla de práctica geométrica e intuición, el llamado conocimiento superficial; pero si ahora me encerrara en una habitación con lápiz y papel para deducirlo, lo haría, aunque tardaría, es un conocimiento profundo que sé que está ahí, pero que tarda en emerger.

Que uno solo de estos 5 modelos acierte no invalida el potencial de las IA, pero sí expone la importancia de verificar sus resultados con pensamiento crítico y recordar que, a menudo, la elegancia de una solución reside en su simplicidad.

A diferencia de otros paradigmas de representación del conocimiento (como los sistemas basados en reglas o la búsqueda heurística), las redes neuronales adolecen de una opacidad intrínseca: Sus errores y comportamientos anómalos son notablemente difíciles de rastrear, interpretar y no son capaces de autoexplicarse ni de identificar el origen de sus divergencias (como ha ocurrido en este caso), lo que complica su depuración. Esta limitación, vinculada a su naturaleza estadística y de caja negra, supone un grave problema en aplicaciones donde la transparencia es esencial, por ejemplo, en el diagnóstico médico o en la aplicación de la Justicia.