3º de la 7ª promoción de la Facultad de Informática, UPM

Número 3º de la 7ª promoción de la Facultad de Informática, UPM
  • Number 3 in the Seventh Graduating Class of the 1986/87 academic year from the School of Computer Science, Polytechnic University of Madrid, 1987.
  • Número 3º de la Séptima Promoción del curso académico 86/87 de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid, 1987.

Instrumentación de la Inteligencia Artificial: PROLOG II

Logotipo de la AEPIA en 1986, Asociación Española para la Inteligencia Artificial
  • Coauthor of «Instrumentation of Artificial Intelligence: PROLOG II», AEPIA technical meeting, Madrid, December of 1985, AEPIA Bulletin, Spring-Summer 1986, Madrid, 1986.
  • Coautor de «Instrumentación de la Inteligencia Artificial: PROLOG II», Reunión técnica de la AEPIA, Madrid, diciembre de 1985, Boletín de la AEPIA, Primavera-Verano 1986, Madrid, 1986

Diseño y fabricación asistida por computador

Como administrador del centro de diseño y manufacturación asistida por ordenador (CAD/CAM) del Departamento de Investigación y Desarrollo de AMPER, S.A., durante 18 meses me encargué de la organización del centro y la definición de sus procesos y procedimientos, de la creación y administración de la base de datos gráfica de componentes electrónicos y del desarrollo de las aplicaciones para su consulta distribuida y de la implantación y automatización de los proceso para fabricación, incluyendo el trazado fotográfico, el taladrado industrial, el corte de placas, la inserción automática de componentes electrónicos, etc.

Entre otros muchos, desarrolle un programa que, a su vez, creaba programas de taladrado para taladradoras TRUDRIL, estos programas de taladrado se escribían en cinta de papel perforado, 6 bits por línea, unos y ceros, perforado o no perforado. Antes de enviarlas a fábrica, me sentaba en un taburete, y me leía estas cintas con todas sus líneas de perforaciones completamente, comprobando que eran correctas y que el programa creado automáticamente tenía sentido. Esta pudo ser una de mis primeras incursiones en la metaprogramación.

  • Manager of the Computer-aided Design and Manufacturing Group in Amper (electronic industry), Madrid, 1986-1987.
  • Administrador del Centro de Diseño y fabricación asistida por computador en Amper (sector de la electrónica), Madrid, 1986-1987.

Tesis de Francisco Javier Gisbert Cantó

Francisco Javier Gisbert Cantó es (2011) Vicedecano Secretario de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Presentó su tesis doctoral titulada «Contribución para una nueva generación de sistemas de diseño asistido por computador basados en inteligencia artificial» en 1986. Con Ana García Serrano y Rafael María Gosálbez colaboré en esta tesis que dirigió mi director José Cuena.

Tesis de Francisco Javier Gisbert Cantó, portada y agradecimientos
  • Cited by Francisco Javier Gisbert as collaborator in his doctoral thesis about «Intelligent computer-aided design systems», page V, Technical University, Madrid, 1986.
  • Citado por Francisco Javier Gisbert como colaborador en su tesis doctoral sobre «Sistemas de ayuda inteligente al diseño», página V, Universidad Politécnica, Madrid, 1986.

Lenguaje Prolog, AEPIA

Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Jesús García San Luis y yo colaboramos con nuestra tutora Ana María García Serrano en la preparación y presentación de la ponencia denominada «Prolog II» en las Jornadas de Inteligencia Artificial de la Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (AEPIA), que se celebró en 1985, en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ana María García Serrano es (2008) profesora asociada del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM y Jesús García San Luis es (2008) Director de Exploración y Producción I+D de Repsol.

El Rectorado de la UPM está en la calle Ramiro de Maeztu, en la Ciudad Universitaria, allí también pasé ese verano trabajando como becario, donde disponía de una máquina Digital Vax, a veces para mí solo, cuando en la Facultad, en los inviernos anteriores, había que hacer largas colas a primera hora de la mañana para conseguir sólo un poco de tiempo en otro Digital Vax de menor potencia.

  • Coauthor of «Prolog II language», Artificial Intelligence Symposium, AEPIA, Madrid, 1985.
  • Coautor de «Lenguaje Prolog II», Jornadas de Inteligencia Artificial, AEPIA, Madrid, 1985.

Riesgos de crédito para el Banco de Santander

Como becario trabaje en el desarrollo en Prolog II de un sistema experto de la clase MYCIN para la evaluación del riesgos de crédito para el Banco de Santander, en el área de créditos a empresas. La beca estaba dentro del marco de colaboración entre el Banco de Santander y el grupo de investigación creado por José Cuena en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Prolog es un lenguaje de programación lógico e interpretado con un mecanismo de inferencia mediante encadenamiento en profundidad de reglas. Por estas fechas, al poco tiempo de aprender a programar en Prolog (en especial Prolog II de Marsella), cree dos reglas capaces de procesar a otro conjunto de reglas, que recibían como argumentos de entrada, pero lo hice de forma que la exploración de dicho conjunto de reglas realizaba en anchura, no en profundidad. Mi director José Cuena me dijo divertido: «le dejo un motor de inferencia y lo primero que hace usted es cambiarle la dirección». Aquellas dos reglas ayudaron a la creación de sistemas expertos de acumulación y transmisión de evidencia (del tipo MYCIN, con una orientación semibayesiana) a partir de los a priori de los expertos, ya que la acumulación de la evidencia aportada por un conjunto de reglas necesita su evaluación conjunta, esto es en anchura, para poder ser combinada.

Logotipo del Banco de Santander de 1986 a 1989 en uso durante la realización de este proyecto
  • Intern in «Risk assessment expert system», Santander Bank, Madrid, 1985-1986.
  • Becario en «Sistema experto de evaluación de riesgos», Banco de Santander, Madrid, 1985-1986.

Tendencias y perspectivas científicas de la informática

Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Palacio de la Magdalena, Santander, Cantabria
  • «Course on Trends and Scientific Perspectives of Informatics», Menéndez Pelayo International University, UIMP, Santander, June of 1984.
  • «Curso de Tendencias y Perspectivas Científicas de la Informática», Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, Santander, junio de 1984.

Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la UPM

Universidad Politécnica de Madrid, mi interpretación de su escudo

Fui miembro de la primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica de Madrid y participé en la redacción de sus primeros estatus democráticos (aprobados por Real Decreto 2.536/1985, de 27 de diciembre).

  • Students' representative in the Legislative Congress of the Technical University, Madrid, 1984-1985.
  • Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica, Madrid, 1984-1985.

Claustral de la Facultad de Informática

  • Students' representative in the Council of the School of Computer Science, Technical University, Madrid, 1983-1984.
  • Miembro del claustro de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983-1984.

Delegado de 3º de la Facultad de Informática

  • Students' representative of the third course of the School of Computer Science, Technical University, Madrid, 1983-1984.
  • Delegado del curso 3º de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983-1984.

Sistema operativo RPS, Series/1 de IBM

Detalle del Series/1 de IBM con sistema operativo RPS

En 1983 colaboré como profesor ayudante de prácticas del Sistema operativo RPS (Real-time Programming System) del Series/1 de IBM, en el Centro de Cálculo de la Facultad de Informática, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo la dirección de Arturo Ribagorda Garnacho.

Arturo Ribagorda Garnacho es, actualmente (2010), Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el Campus de Leganés.

Por aquel entonces empezaba a utilizar discos flexibles de 8 pulgadas como el que aparece en la imagen, aunque todavía no habían salido de mí vida ni la programación ni con cinta, ni con tarjetas perforadas.

  • Assistant teacher of «IBM Series/1 RPS operating system», Computer Science School, Technical University, Madrid, 1983.
  • Profesor ayudante de «Sistema operativo RPS, Series/1 de IBM», Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983.

Novecientos años de heráldica: 2027–2028

Un 10 de junio de 1127, o quizá de 1128 según los autores, el joven Godofredo de Anjou, prometido de Matilda, hija del rey Enrique I de Inglaterra, recibió un escudo de azur con seis leones rampantes de oro. Aquel gesto, vinculado a su investidura caballeresca y a sus esponsales, es considerado tradicionalmente el primer escudo de armas documentado de la historia, aunque el debate académico siga abierto.

Por ese motivo, el 10 de junio ha adquirido un valor simbólico para la comunidad heráldica internacional. Desde 2013 se celebra en esa fecha el International Heraldry Day, una iniciativa surgida en el seno de la International Association of Amateur Heralds y promovida por heraldistas polacos. Cada año, armigeros y aficionados de todo el mundo lo conmemoran compartiendo sus armas o el escudo simbólico del día.

La historiografía moderna recuerda, sin embargo, que tanto el relato del regalo como el esmalte funerario de la tumba de Godofredo en la catedral de Le Mans fueron realizados años después de su muerte en 1151. Como señaló Michel Pastoureau, no puede afirmarse con total certeza que Godofredo de Anjou, fundador de la dinastía Plantagenet, utilizara realmente aquel escudo en vida. Aun así, su imagen sigue siendo el punto de partida simbólico de la heráldica, primero europea y hoy global.

Nos acercamos ahora a ese noveno centenario. Entre el 10 de junio de 2027 y el 10 de junio de 2028 se cumplirán 900 años de las dos fechas tradicionalmente propuestas. Esa coincidencia ofrece una oportunidad única: organizar un ciclo internacional de actividades, exposiciones y publicaciones que recorra distintas tradiciones heráldicas y ponga en valor nueve siglos de símbolos, identidades y memoria colectiva.

La heráldica, lejos de ser un vestigio del pasado, vive hoy un renovado interés gracias a internet, las redes sociales y las nuevas herramientas de diseño, incluidas las basadas en inteligencia artificial. Nunca ha habido tanta gente joven dibujando, debatiendo y creando escudos como en la actualidad.

Ese ciclo conmemorativo podría recorrer el mundo y concluir simbólicamente en la catedral de Saint-Julien de Le Mans, donde descansa Godofredo. La coincidencia aproximada de fechas con las 24 Horas de Le Mans permitiría incluso un gesto final que conectara tradición y modernidad, recordando que muchas escuderías ganadoras utilizan emblemas de origen heráldico, como Porsche o Ferrari.

La propuesta es sencilla: aprovechar el período comprendido entre el 10 de junio de 2027 y el 10 de junio de 2028 para que sociedades heráldicas, instituciones culturales, armigeros y aficionados de todo el mundo organicen, cada uno a su escala, actos conmemorativos coordinados. No se trata de un único evento centralizado, sino de una red de iniciativas que, juntas, den visibilidad a los nueve siglos de historia y actualidad de la heráldica.

El primer paso ya se ha dado con la publicación de este artículo. El siguiente será trasladar la propuesta, de forma personal y directa, a instituciones y figuras relevantes del mundo heráldico internacional, para que la iniciativa encuentre a quienes quieran desarrollarla y convertirla en una realidad

Porque 900 años de heráldica no se celebran todos los días, y esta puede ser una ocasión única para recordar que el blasón sigue siendo un lenguaje común, comprensible y compartido a través de fronteras, culturas e idiomas.

Novecientos años de heráldica
  • Author of «Nine hundred years of heraldry», «Ireland's Genealogical Gazette», volume 21, number 2, ISSN 1649-7937, Dublin, February of 2026.
  • Autor de «Nine hundred years of heraldry», «Gaceta Genealógica de Irlanda», volumen 21, número 2, ISSN 1649-7937, Dublín, febrero de 2026.

Cuando un niño con un boli supera a miles de millones en IA

No saben pintar un diagrama de flujo ni Gemini ni ChatGPT, pero DeepSeek sí

Imagina la siguiente escena: convocas a los nietos de los miembros de los consejos de administración de los mayores inversores en IA del mundo, les entregas una hoja y un bolígrafo, y les planteas un problema de un diagrama de flujo que cualquier niño de 10 años resuelve en minutos. Mientras tanto, los sistemas de IA más avanzados y costosos del planeta fallan estrepitosamente. Los abuelos cogen el teléfono y le dicen al CEO: «vende».

Esto no es ficción. He sometido a 3 de los modelos líderes (Gemini 3, ChatGPT 5.2 y DeepSeek) a una prueba elemental: pintar un diagrama de círculos con bordes verdes e interiores blancos, nombres de entidades en negro, y flechas azules para envíos manuales y una roja para el único automático. Las relaciones eran triviales:

  • R envía a M1 y C;
  • W envía a S y R;
  • C envía a W;
  • M2 envía a S (automático);
  • P1 y P2 envían a P3;
  • P3 envía a W.

Resultado: Gemini 3 (tanto en modo rápido como razonamiento) pintó un diagrama erróneo e inconexo. ChatGPT 5.2 falló igualmente. Solo DeepSeek lo resolvió correctamente, aunque su herramienta de representación pintó rectángulos en lugar de círculos. 2 gigantes tecnológicos derrotados por un problema de primaria.

Lo preocupante no es solo que fallen, sino que lo hagan en algo tan elemental, aparentando una contradicción con su capacidad de razonamiento lógico. Como se verá en el artículo en PDF, el problema no reside en comprender la estructura abstracta del diagrama, que en efecto sí interpretan, sino en materializarlo gráficamente o elegir la herramienta adecuada para hacerlo.

Este experimento revela una paradoja: la sofisticación técnica más avanzada puede coexistir con fallos en competencias básicas de ejecución.

Mientras un niño con un boli resuelve el problema en minutos, miles de millones en inversión en IA no logran superar una prueba de implementación visual sencilla. Quizá deberíamos preocuparnos menos por la singularidad tecnológica y más por la consistencia en lo fundamental.

Fe en el futuro de la IA

Como Doctor en IA desde 1985, cuando el fundador de OpenAI aún llevaba pañales, he vivido buena parte de la evolución de este campo. Hoy disfruto de tecnologías que entonces ni siquiera imaginábamos en nuestros mejores sueños.

ChatGPT se ha convertido en mi compañero diario de trabajo, complementado con Gemini y DeepSeek, y albergo la esperanza de que este año Claude aprenda a programar en mi lenguaje TOL (creo ser el último humano en programarlo).

Estos errores conceptuales y básicos pueden asustar, sí, pero estoy convencido de que serán superados. La IA está en su segunda infancia, tras pasar dormida casi 2 décadas como Blanca Nieves, al morder una manzana sobredopada de expectativas comerciales. Estos tropiezos forman parte del camino hacia una madurez que, sin duda, llegará, siempre que afiancemos los cimientos para que estos errores básicos no ocurran y evitemos que las expectativas comerciales vuelvan a envenenar la manzana.

Claude Sonnet 4.5, el juez

Para este experimento, Claude Sonnet 4.5 ha desempeñado el papel de juez, evaluando los fallos de sus colegas y redactando conmigo los comentarios de este artículo.

Citado en Cuadernos de Ayala, número 103

Mi interpretación heráldica del castillo castellano ha sido incluida como primera ilustración en el artículo «Los castillos en la heráldica», publicado en la revista Cuadernos de Ayala en su número 103 de julio–septiembre de 2025.

El artículo, firmado por el Dr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, analiza la tipología, estructura y correcta representación heráldica de los castillos, ilustrando el estudio con diversos ejemplos históricos. La imagen inicial del artículo corresponde a mi interpretación del escudo castellano.

Cuadernos de Ayala, página 27, número 103
  • My interpretation of the Castilian castle has been featured as the 1st current illustration in the article «Los Castillos en la Heráldica», published in Cuadernos de Ayala, Journal of the Spanish Federation of Genealogy, Heraldry, and Historical Sciences, page 27, issue 103, ISSN 1576-2068, Legal deposit M-10186-2000, Segovia, July–September of 2025.
  • Mi interpretación del castillo castellano ha sido incluida como la primera ilustración actual en el artículo «Los Castillos en la Heráldica», publicado en Cuadernos de Ayala, revista de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas, página 27, número 103, ISSN 1576-2068, Depósito legal M-10186-2000, Segovia, julio–septiembre de 2025.

Citado en The Blazon, número 103

En el artículo de Nathaniel Christopher, «The Regional Influence of Spanish Heraldry», publicado en The Blazon, volumen 20, número 2, páginas 3–5, editado por Steve Cowan, hoja informativa de la Rama de Columbia Británica/Yukón de la Royal Heraldry Society of Canada, Columbia Británica, otoño–invierno de 2025, se cita mi colaboración en la localización y análisis de escudos heráldicos españoles utilizados como referencia en instituciones de la costa oeste de Canadá, concretamente en Vancouver Island University y Langara College.

Agradezco al autor del artículo, Nathaniel Christopher, por haberme citado en su trabajo y por el envío de un ejemplar de la publicación.

The Blazon, volumen 20, número 2, mancheta
  • Cited in «The Regional Influence of Spanish Heraldry» by Nathaniel Christopher, The Blazon, Volume 20, Number 2, pages 3–5, edited by Steve Cowan, Newsletter of the British Columbia/Yukon Branch of the Royal Heraldry Society of Canada, Autumn–Winter 2025.
  • Citado en «La influencia regional de la heráldica española» por Nathaniel Christopher, The Blazon, volumen 20, número 2, páginas 3–5, hoja informativa de la Rama de Columbia Británica/Yukón de la Royal Heraldry Society of Canada, otoño–invierno de 2025.